Prácticas evaluativas de la Comprensión Lectora

Prácticas evaluativas de la Comprensión Lectora. Estudio de caso en Instituciones Educativas de la Región Moquegua, 2015.
Luis Alberto Álvarez Flores – Artículo Científico Pedagógico (Moquegua) 2016.
Este trabajo está planteado desde una perspectiva cualitativa, sobre la base de la observación y análisis de la práctica evaluativa que el docente de Comunicación realiza en la enseñanza de la Comprensión Lectora. El estudio se desarrolló en un contexto urbano-marginal de la región Moquegua, considerándose tres IE de Secundaria, focalizándolo en alumnas y alumnos del VII ciclo de EBR -tercer, cuarto y quinto grados- con sus respectivos docentes de Comunicación.
La base de la propuesta consiste en superar, mediante el análisis reflexivo del marco histórico-lógico de la evaluación, el enfoque tradicional y, como alternativa para ello, el enfoque por competencias. En el enfoque tradicional la evaluación es cuantitativa y memorística. Mientras que el enfoque por competencias hace énfasis en la actuación del estudiante frente problemas y actividades de su contexto y realidad, enfrentándolas, sobre todo, con pertinencia e idoneidad, en tanto interactúen el “saber conocer” –lo conceptual-, el “saber hacer” –lo procedimental- y el “saber ser” –lo actitudinal-.